¡Receta navideña! Roscón de reyes fácil y con sorpresa.

por | Dic 17, 2020 | Recetas

En El Patriarca nos encantan las recetas navideñas y aún más si esconden una rica sorpresa. Por ningún motivo queremos dejarte sin nuestra receta mensual para que la hagáis en casa y disfrutes del maravilloso placer de comer. 

¿Cuáles son los orígenes de este dulce típico navideño?

 

Conoce la historia y tradición del roscón de reyes. La costumbre de celebrar el 6 de enero, día de la Epifanía, con el roscón de Reyes tiene su origen en una fiesta cristiana del siglo XI. Se relacionaba al principio con las saturnales, fiestas romanas paganas con las que se rendía homenaje al dios de la agricultura y las cosechas, Saturno.

Se congregaban con motivo de festividad para celebrar la siembra de invierno, tiempo en el que los esclavos y las familias campesinas tenían podían descansar del trabajo cotidiano. 

Más tarde, las fiestas paganas desaparecieron pero la torta del haba que consumían pervivió hasta convertirse en el tradicional roscón de reyes. Este fue adoptado por la aristocracia y la realeza francesa. La torta y la celebración empezaron a conocerse como Le Roi de la Fave ( El Rey de la Haba), y había familias que se reunían para comer y descubrir quién era el afortunado que le había tocado la haba. 

chocolate, surtido de chocolate, dulces de chocolate y novedades en chocolate.
Ingredientes  Cantidad
Leche entera 130ml
Agua de azahar 25ml
Azúcar 125gr
Huevos 2
Mantequilla 75gr
Sal 5gr
Ralladura de naranja Al gusto
Harina de Trigo 350gr
Fécula de patata 80gr
Levadura seca de panadería 16gr
Nata montada para el relleno Al gusto
Fruta deshidratada escarchada para decorar Al gusto
Pequibom 1
chocolate, surtido de chocolate, dulces de chocolate y novedades en chocolate.

Tu roscón paso a paso. 

 

  1. En primer lugar mezclamos los ingredientes secos, amasamos y dejamos reposar unos 30 minutos. Amasamos otra vez y repetimos el proceso. 
  2. Lo dejamos reposar un día entero en un lugar cálido. No espereis que se duplique ya que la harina de maíz no fermenta igual que la de trigo. 
  3. Al día siguiente damos forma a los roscones, y los dejamos fermentar durante media hora en un ambiente cálido y húmedo. 
  4. A continuación pintamos con una brocha mojada en huevo batido el roscón y decoramos a gusto. Se suele humedecer los toppings y frutas escarchadas con un poco de azúcar humedecido con agua de azahar y con almendras fileteadas.
  5. Y finalmente la crema pastelera para rellenar la haremos con 3 yemas con 100 gr de azúcar, 4 cucharaditas de harina de maíz, y 500 cc de leche y esencia de vainilla. Todo se lleva a fuego moderado revolviendo sin parar.
  6. Horneamos el roscón durante 20-30 minutos a 200 grados. Dejamos enfriar los roscones, y rellenamos.
  7. Trocea tu pequibom escóndelo por diferentes partes del roscón. Este sustituirá a la tradicional haba. Una forma más rica y chocolateada que le dará un toque especial, muy patriarca, a tu roscón.

No hay nada más rico que un roscón de reyes después de abrir los regalos que nos han dejado los tres magos de oriente. Disfruta con tus niños decorando este maravilloso dulce navideño e…..¡Intenta no comerte el pequibom antes de esconderlo!

 

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

    Contáctanos
    Bienvenido a Dulces El Patriarca.

    ¿Cómo podemos ayudarle?